ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

miércoles, 3 de junio de 2015

NIBEPO AIKE - PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES






La Estancia
Hace más de un siglo, un pionero de origen Croata encontró su lugar en el mundo en estas tierras limítrofes. Hoy, luego de 4 generaciones, la estancia y sus actividades siguen a cargo de la misma familia. En sus comienzos, la estancia se dedicó sobre todo a la actividad ovina. Ahora la majada de ovejas no es tan grande como en su momento y la actividad central es la del ganado bovino de raza Hereford. Entre trabajos con la hacienda, los caballos, la majada de ovejas, la actividad nunca se detiene. 12000 hectáreas de montañas y pastizales naturales con paisaje privilegiado a orillas del Brazo Sur del Lago Argentino.

Adolfo Jansma lleva más de 35 años dedicado a su plantel de Hereford. Logró por varios años consecutivos el premio Gran Campeón Macho Polled Hereford. La cabaña forma parte del programa de evaluación genética (PEG), por lo tanto los terneros siguen un proceso de selección bien definido.

El plantel de 200 vacas puro registrado recorre los potreros de mejores pasturas, que se encuentran a orillas del brazo Sur, donde no les falta ni agua ni pasto. A fines de diciembre se realiza inseminación artificial con genética que importan desde grandes cabañas de la provincia de Buenos Aires.
Quien esté interesado conocer más sobre la cría de ganado Hereford en estas latitudes tan australes, podrá aprovechar su estadía en la estancia.

Con la primera luz del amanecer, la estancia se despierta. La jornada arranca con el ordeñe, se larga la majada de ovejas, aunque se dejan dos reservadas para la demostración diaria de esquila. Según fecha habrá más o menos movimiento de caballos y vacunos en los corrales o en los puestos. La llegada de la majada a los corrales, donde pasaran la noche protegidas del acecho del puma, marca el cierre de una nueva jornada. 

Una auténtica estancia patagónica que desde sus comienzos tuvo la vocación de alojar a los viajeros y luego de cuatro generaciones sigue con las puertas abiertas y una cálida recepción.


Historia
El croata Santiago Peso llegó a la Argentina a principios del siglo XX y se instaló en tierras ubicadas sobre el brazo sur del Lago Argentino, que se convertiría en el actual Parque Nacional Los Glaciares. Pobló aproximadamente 20.000 hectáreas y, en sociedad con un grupo de compatriotas, fundó la estancia “La Jerónima”. Se dedicaban a la cría de ganado ovino y contaban con una incipiente producción bovina.

Corría el año 1924 cuando en un viaje a Río Gallegos conoció a María Martinic, también croata, con quien se casó en 1925 y tuvo 4 hijos: Adolfo (quien fallece al año y medio) Radoslaba (apodada Niní), Ángela (apodada Bebe) y María (apodada Porota). 

En 1936, Santiago Peso, víctima de la tuberculosis, viaja por receta médica a la ciudad de Córdoba, donde falleció en 1938. María, su esposa, no se dejó vencer y se hizo cargo de la administración de la estancia, con la ayuda de sus hijas. Niní, una de ellas, suplía su pobre español y hacía las veces de intérprete y traductora. 

En homenaje a sus hijas, María decidió, en 1947, cambiar el nombre de la estancia a Nibepo Aike, nombre conformado por las dos primeras letras de cada una de ellas Niní, Bebé y Porota. Aike significa “lugar” en lengua tehuelche.
En la década de los 50’, Niní contrajo matrimonio con el mendocino Juan Enrique Jansma y se afincó en la estancia. También tuvieron cuatro hijos: Carlos, Sylvia, Adolfo y Gladis. 

Cuando en 1976 falleció Doña María, Niní decidió comprarles a sus hermanas sus partes de la estancia. Juan Enrique se hizo cargo de la administración, un enamorado del lugar que ya nunca se fue de Nibepo. Actualmente, su hijo Adolfo es quien ha tomado la posta; una historia que se perpetúa de generación en generación. 

»La chata: hicieron historia
Las chatas o carretas fueron el único medio de transporte de carga hasta mediados del siglo XX. La carga principal era el traslado de la producción de lana hasta los puertos de la costa atlántica. Cada formación estaba compuesta por varias chatas, tiradas cada una de ellas por aproximadamente 18 caballos y mulas. 

El viaje desde Nibepo Aike hasta Río Gallegos (Puerto de Embarque) duraba aproximadamente 20 días. En la estancia quedan varias de esas chatas, que ya forman parte del paisaje.

UBICACIÓN
Lat: -50.56, Lon: -72.86, Alt: 208 m, Timezone: ART (UTC-3)

Nibepo Aike se encuentra ubicada al final de la Ruta Provincial Nº 15, dentro del Parque Nacional “Los Glaciares”. 

» Para llegar:
• Traslados regulares organizados por Nibepo Aike dos veces al día, desde y hasta El Calafate.
• Traslado en privado. 
• Alquiler de auto

» Cómo llegar:
Desde El Calafate, tomar Av. Del Libertador. A la altura del 1600, doblar a la izquierda en el Boulevard 17 de octubre. El Bv. 17 de octubre continua bajo el nombre de Ruta prov. Nº15, continuar por esta ruta hasta dónde finaliza. Este camino desde El Calafate es de ripio. 
Desde Distancias Tiempo estimado
» El Calafate 56km 1:15 min
» Glaciar Perito Moreno 69km 1:30 min
» Puerto Bandera 50km 1 hora
» El Chaltén 276km 4 horas


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario