Paleta del Pintor Maimara Se encuentra localizada a sólo cinco kilómetros de Tilcara, en el interior de la Quebrada de Humahuaca, y representa el poblado que en la antigüedad fue el hogar de indios maimarás y tilcaras. Se trata de uno de los lugares más bellos de la República Argentina, ya que tiene algunos elementos que lo distinguen: por un lado la paz, tanto interior como exterior, con que viven todos los días sus habitantes, y por otro, sus montañas, las que han sido pintadas por una mano divina. Maimará está exactamente en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, siendo una opción para quedarse si se quiere recurrir a la región, es una población argentina ubicada en el departamento Tilcara de la provincia de Jujuy. Su entorno geográfico pertenece a la imponente quebrada de Humahuaca, y tiene como característica principal la policromía de sus cerros. El río Grande de Jujuy corre a escasos metros de allí. Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas. La zona, en el pasado, fue poblada por indios maimaras y tilcaras. Maimará o Maynará, es un pequeño poblado en el corazón de la quebrada de Humahuaca, en la que con predominan los cultivos de frutas y hortalizas. Cuya traducción toponímica sería Estrella que cae o Campo de las Estrellas. En ella se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor.
Toponímicamente quiere decir "El otro año" (Aymara). Turísticamente los guias dicen que Maimará significa "Estrella que Cae". Esta pequeña localidad, pertenece al departamento de Tilcara, lo más característico de su paisaje lo constituyen los cerros multicolores que conforman la llamada "PALETA DEL PINTOR", una serie de plegamientos que corresponden a los períodos terciarios y cuaternarios. La primera imagen que se tiene llegando por la ruta 9 es la de un cementerio en altura. Cabe destacar que las formas caprichosas de la naturaleza han llevado a que la imaginación general crea distinguir una morfología semejante a un jinete montado a caballo que algunos pretenden interpretar como la figura del Gral. San Martín, a pesar de que éste no pasó por la Quebrada de Humahuaca.
Maimará se encuentra a una altitud de 2,334 m s. n. m.
Lugares de interés
La Paleta del Pintor
La Paleta del Pintor: es la principal característica del paisaje maimareño, impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores que recuerdan una paleta de pintura. Estos plegamientos corresponden a los periodos terciarios y cuaternarios. La Paleta torna bello los amaneceres del poblado y muy coloridas las tardes en que el sol reaviva los colores con fuerza y encanto.
Posta de Hornillos:
emplazada a 3 km de la entrada sur de Maimará por la RN 9, es una bicentenaria posta que unía el Alto Perú con el virreinato del Río de la Plata, además fue cuartel general de vanguardia del Ejército de la Independencia. Fue restaurada y actualmente es un museo que recrea con precisión la manera de vivir de siglos pasados; está dividido en tres secciones: «Origen de las Postas», «Testimonios de la Guerra de la Independencia» y «Los Medios de Transportes».
Antigal de Hornillos:
se sitúa en las inmediaciones de la Posta de Hornillos y solo puede ser visitada con guía por ser un importante patrimonio arqueológico que testimonia la presencia humana en la Quebrada desde hace 10 milenios.
Cementerio Nuestra Señora del Carmen
Cementerio Nuestra Señora del Carmen: se encuentra en la margen este de la RN 9 en la entrada norte de Maimará. Su imagen llama la atención por ser un cementerio colorido y ubicado en lo alto de una loma. Según dice la gente más anciana de la región, esta ubicación en altura es para acercar la conexión con el Tata Inti. Esta necrópolis es una de las más interesantes de la quebrada de Humahuaca. Se destaca la curiosa arquitectura algunas bóvedas de comienzo del siglo xx, con remates apunteados, curvos y mixtilinios. La accesibilidad al lugar es buena y se realiza caminando.
Cultivos en San Pedrito:
la localidad de Maimará se caracteriza por ser un pueblo agrícola, sus cultivos de verduras y flores el la zona de San Pedrito dan a las quintas de Maimara una particular vista de texturas y colores.
Plantaciones de vid
Puente Natural: se encuentra a 3,5 km del pueblo de Maimará. Es una bella formación geológica, moldeada por trabajo del agua y del viento a lo largo de los años, que encanta tanto por su impresionante forma como por su ubicación en medio a cerros y cardones característicos de la región. La vista al puente natural da al caminante la posibilidad de integrarse con la naturaleza en su plenitud.
Puente Natural
Antigal Iruyto: ubicado a 2,800 metros del centro del pueblo, cerca de la Puente Natural, es un lugar considerado sagrado por los maimareños actuales y los pueblos originarios que lo habitaban la zona en la época prehispánica.
Antigal Iruyito
Antigua Iglesia: en Maimara puede visitarse la Iglesia de Maimara, data de la época Colonial Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.
Capilla Nuestra Señora de la Candelaria
Molino de Chicapa: en el noroeste de la localidad es el Molino de Chicapa, antiguo establecimiento harinero, al otro lado del río Grande, en La Banda. Construido en 1888 con material de la zona y piedras de moler traídas de Iruya, su producción de harina abastecía una amplia región y servía para la elaboración de chicha, bebida tradicional consumida durante sus festividades
Es una maravilla del Planeta! la conocí en los años 70......quisiera volver , pero me parece que mi salud y mi corazón no resistirían. me causa pena que acabo de leer que la nota fue publicada por CHILE! ¡ El Gobierno de jujuy no se puede dedicar a su promoción!?
ResponderEliminar