ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

lunes, 29 de junio de 2015

QUEBRADA DE LAS FLECHAS,Ruta Nacional Nº40 - Angastaco


Quebrada de las Flechas


QUEBRADA DE LAS FLECHAS 


Debe su nombre a miles de rocas con forma de flechas al cielo que le aportan una fisonomía inigualable a este paisaje salteño.


Donde las formaciones montañosas forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 m de altura al costado de la ruta 40.
Su origen se remonta a hace 15 a 20 millones de años, cuando grandes bloques de rocas antiquísimas comenzaron a elevarse en el borde de la Puna.
Ruta Nacional Nº40 - Angastaco, entre Molinos y Cafayate
Profundas fallas en la corteza terrestre fueron levantando rocas graníticas y metamórficas formando un contrafuerte montañoso. Son las rocas duras y cristalinas del Precámbrico que forman las cumbres de Quilmes o El Cajón hacia el Oeste del valle actual.
Con el tiempo estos materiales se convirtieron en rocas que quedaron clasificadas con el nombre de
Formación Angastaco, por ser el lugar donde alcanzan su mejor expresión. El terreno es pedregoso y polvoriento, además cabras u ovejas pueden cruzarse en el camino, por lo que deberá tener cuidado y conducir el vehículo a velocidad moderada, esto sin duda le ayudará a apreciar el maravilloso paisaje solitario.
Es aconsejable no realizar este tramo a pleno sol del mediodía, especialmente durante el verano.















La quebrada de Las Flechas, es un accidente geográfico (precisamente una quebrada) ubicado en el km 4380 de la Ruta Nacional 40 (tramo que une las localidades de Cafayate y Cachi) en el Departamento San Carlos de la provincia de Salta, norte de la República Argentina, extendiéndose por 20 km dentro de los Valles Calchaquíes, desde Angastaco hasta el Río Calchaquí. En 1995, la Legislatura de Salta lo incorporó como uno de sus símbolos.
Distante aproximadamente de 260 km de la ciudad de Salta (por Cafayate), se trata de formaciones rocosas puntiagudas inclinadas que forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 m de altura, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos y más atractivos de la ruta nacional 40.
Mientras se atraviesan las formaciones, destacan el «paso del Ventisquero» y en especial el «paso de la Flecha», que se asemeja a un glaciar petrificado de puntas agudas, que fue declarado monumento natural de Angastaco por medio de la ley provincial n.º 6808 sancionada el 9 de noviembre de 1995
























No hay comentarios:

Publicar un comentario