ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

lunes, 29 de junio de 2015

CAFAYATE




Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, norte de la Argentina.
Cabecera del Departamento de Cafayate, es conocida por la calidad de los vinos que allí se producen.
La localidad fue fundada en 1840 por Manuel Fernando de Aramburú, Coronel del Ejército Real, quien ejecutó la voluntad de su madre de ofrecer un santuario en el lugar a la Virgen del Rosario. Luego aumentaría su importancia y se separaría definitivamente de San Carlos al crearse el departamento en 1863.
Desde fines del siglo XIX Cafayate contaba ya con una población de 5.000 habitantes (según testimonios escritos de Ambrosetti) y ha continuado creciendo hasta la actualidad. Según el último Censo Nacional realizado por INDEC en el año 2010, Cafayate cuenta con 13.259 habitantes en el centro urbano y 1.591 en las áreas rurales. Si bien, el Censo Nacional en 2001 determinó una población de 11.785 habitantes existe una variación relativa del 26% en menos de una década.
Actuamente, el 90% de la población se concentra en el centro urbano de Cafayate, localidad más importante y cabecera del departamento y el 10% restante se distribuye en el ámbito rural, en los parajes de Las Conchas, La Punilla, Lorohuasi, Chuscha, Yacochuya, El Divisadero y Tolombón.
Atravesada por la Ruta Nacional 40, Cafayate y sus alrededores es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés.
Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del Siglo XVIII, hecho por los Jesuitas.
Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, su gastronomía regional, la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros.
En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país.
















Cafayate y valle Calchaquí. Esta población, con un clima muy agradable, se ha convertido en un destacado centro vitivinicola, asi como en un lugar ideal para recorrer sus atractivos alrededores. Al norte y al sur del pueblo, siguiendo el curso del río Calchaquí, se extiende el valle del mismo nombre; para los antiguos indígenas, fue una vía natural hacia los territorios de los actuales
estados de Chile y Perú. La carretera que hoy lo recorre pasa por hermosos pueblos, como Angastaco
y Cachí, y atraviesa viñedos que dan fe de su fertilidad.
Desde Cafayate también se puede acceder a la quebrada homónima, cuyo paisaje multicolor fue
labrado por el río Conchas. Parque nacional El Rey. A unos doscientos kilómetros de Salta,
este parque esconde una gran variedad de flora, escalonada en laderas que llegan a los 1.6oo metros
de altitud. Sus temperaturas oscilan entre 12°C de media invernal y 27°C en verano, mientras
que las lluvias alcanzan los 1.8oo mm anuales. El espacio destaca por su frondosa selva subtropical,
que cubre una gran superficie.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario