ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

domingo, 28 de junio de 2015

QUEBRADA DE LAS CONCHAS - Cafayate Km. 47.5 de la ruta 68






Quebrada de las Conchas

La reserva natural Quebrada de las Conchas o también conocida como Quebrada de Cafayate se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta, norte de la República Argentina, muy cercana a la localidad de Cafayate.

Ubicada a 90 km al sudoeste de la ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate y pertenece a la ecorregión chaco seco y monte de sierras y bolsones.1​ Esta quebrada es un área de gran belleza paisajítica con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. En el año 1995 fue declarada por decreto Nº 6806 como reserva natural manejada, con una superficie de 25784 ha, a fin de proteger las curiosas formaciones geológicas y altos paredones de singular valor paisajístico, a la vez que a un importante yacimiento paleontológico perteneciente al período cretácico. La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años.

Por la quebrada y dentro de la reserva discurre el río de las Conchas donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68, que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta. En su recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el anfiteatro de rocas sedimentarias rojizas. En el pasado (cuando el pasado era húmedo) estas formaciones fueron cascadas de agua dulce y que por el flujo del agua concentrada fueron erosionando la piedra, lo que hoy asombran por su especial configuración.

Otras geoformas que pueden observarse a la vera de la ruta son. El Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, las Ventanas, Los Castillos, etc. y a unos 7 Km de Cafayate Los Médanos, depósito de finas arenas eólicas calcáreas






Tomando la RN 68 a poco de salir de la ciudad de Cafayate, se recorre unos kilómetros donde la ruta está bordeada por álamos y flanqueda por los campos de viñedos de las distintas bodegas. Ya distante a 18 km. aproximadamente de comenzar esta ruta, hacia la derecha se desprende un camino de ripio que lleva a Los Médanos, arenas blancas y finas juntadas por el viento, logrando un paisaje impensado en el norte argentino.

Retomando nuevamente la ruta realizando 13 kilómetros en dirección Este, empieza el camino sinuoso propio de la Quebrada con sus formaciones rocosas erosionadas, desapareciendo los Valles Calchaquíes que seguirán esperando la llegada de los visitantes para contar su historia, mostrar su riqueza arqueológica, y ofrecer un buen vaso de vino.







Garganta del Diablo
En esta depresión se pueden distinguir El Obelisco formando un solitario peñasco, Los Castillos con un rojo intenso que recuerda castillos medievales, La Yesera con sus formaciones areniscas de colores claros, La Casa de los Loros que son orificios circulares en la roca que sirven de residencia a bandadas de loros durante el verano, El Fraile notable escultura natural que reproduce la figura de un monje, El Sapo, El Anfiteatro que ha sido erosionado por el agua formando un espacio circular, donde la acústica es tan buena que no hace falta amplificadores eléctricos para recitales, aquí han cantado artistas como León Gieco y Mercedes Sosa entre otros, La Garganta del Diablo también erosionada por el agua forma una traquea humana que insita a subirla; la Quebrada del Río de las Conchas llega hasta la localidad de Alemanía, situada a 81 kilómetros de Cafayate.











******************

El Obelisco

*************