ARGENTINA ME ATRAPA

ARGENTINA ME ATRAPA

martes, 30 de junio de 2015

EMBALSE CUESTA DEL VIENTO,Rodeo San Juan, Argentina

Embalse Cuesta del Viento, Rodeo San Juan


 Argentina El Embalse Cuesta del Viento, es una presa hidroeléctrica, ubicada en el departamento Iglesia, al norte de la provincia argentina de San Juan
Está emplazada sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesia donde nace el río Jáchal.
Este embalse es la obra hidroeléctrica más importante de la región norte de la provincia ya mencionada. La central hidroeléctrica regula los caudales de los arroyos y ríos provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes, con el fin de producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona. La obra tiene la capacidad para generar 40 gigavatios por hora y asegura el riego de alrededor de 17.000 hectáreas Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Siendo este embalse sede de campeonatos internacionales que convocan a turistas de distintos países.
También la zona colindante ofrece la práctica de bicicleta de montaña. En noviembre se desarrolla el Además de ofrecer el escenario ideal para la aventura, el dique brinda distintas opciones para el descanso en los paradores y clubes de sus playas








El Viento
El origen de este particular fenómeno en el dique Cuesta del Viento, es la formación de una especie de embudo que estrecha el paso del viento en el preciso lugar en el que ingresan las corrientes de aire en el valle, elevando considerablemente la velocidad del mismo, habiéndose registrado velocidades de hasta 60 nudos (poco más de 110km/h).









Rodeo es un hermoso poblado ubicado en el corazón del departamento Iglesia en San Juan. Allí se encuentra el imponente Dique Cuesta del Viento, que embalsa las aguas cordilleranas. El viento permite la práctica de varios deportes náuticos, entre ellos los más representativos son el windsurf y el kite surf. A tan sólo 800 metros del dique se encuentra el hostel Rancho Lamaral y desde ahí se pueden realizar todas las actividades del lugar.

QUÉ VISITAR EN CUESTA DEL VIENTO - RODEO

Aguas Termales de Pismanta: Catalogadas como unas de las mejores aguas termales por sus extraordinarias virtudes terapéuticas, se pueden realizar actividades relacionadas al bienestar del cuerpo. También se pueden probar algunos de los tratamientos más desafiantes, como la fangoterapia, los masajes con algas y relajarse en saunas, duchas escocesas y más.

Museo Prieto: En este sitio puede disfrutarse de una exquisita colección de piezas del arte rupestre y demás objetos representativos de la civilización indígena prehispánica.

OTROS LUGARES O ACTIVIDADES DE INTERÉS EN RODEO:

Paso Agua Negra: Es el Paso Internacional que limita con Chile. Desde ahí se pueden observar los extensos glaciares andinos. El paisaje es sin dudas deslumbrante a lo largo de todo el año, así que cualquier momento es bueno para visitar el Rodeo
Huaco: Es una comunidad que cuenta con varios atractivos locales, entre los cuales resaltan el Dique los Indios, el Río Grande, la Casa del histórico Joaquín V. González, y la preciosa Estancia Huaco.
San Jose de Jachal: Allí se observa el Santuario Arquidiocesano San José, que conserva el Cristo de cuero negro, del Siglo XVIII, con la rareza de ser articulado y de tamaño natural.
Tudcum: Es un pequeño poblado con tradicionales casas de adobe, cercos de tapia y árboles frutales que dan un aroma especial al aire y un encanto a la vista.
Dique los Cauquenes: Es un espejo de agua, ideal para practicar pesca deportiva o zambullirse y nadar en sus aguas transparentes. Otra opción es contemplar la vegetación y oír los sonidos de la naturaleza autóctona o también el trek.

CÓMO LLEGAR A CUESTA DEL VIENTO - RODEO:

En auto:
Desde la ciudad de San Juan: Después de 156 Kilómetros hacia el norte de la capital Sanjuanina por la Ruta Nacional Nº40, hasta dar con la localidad de San José de Jachal. Desde allí, 40 kilómetros hacia el oeste por Ruta Nacional Nº150, llegando a Rodeo.

Desde La Rioja: Desde el norte, a través de la Ruta Nacional Nº40, pasando por Huaco y el Dique Cuesta del Viento, y empalmando a la altura de San José de Jachal con la Ruta Nacional Nº150 hasta Rodeo.
En Avión: No hay vuelos directos a Rodeo, pero es posible tomar un vuelo de cabotaje, desde Buenos Aires hacia el Aeropuerto Las Chacritas (en la Ciudad de San Juan) a través de Aerolíneas Argentinas o Lan.
En Bus: Salidas diarias desde la Terminal de Retiro a San Juan, a través de Autotransportes San Juan o 20 de Junio, entre otras empresas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario